Manteniendo el Ranking de palabras claves: Guía SEO

Ranking de keywords en el posicionamiento web

Una búsqueda en cualquier motor devuelve normalmente miles e inclusive millones de resultados en páginas web. En muchos casos, sólo los 10 resultados más relevantes aparecen en la primera página.

Naturalmente, cualquiera que posee un sitio web desea estar listado entre los resultados “top ten”. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios encuentran lo que buscan en ese preciso top ten. Tener un sitio web listado en la posición 11 o después, equivale en muchos casos a un sitio que no es visitado.

Los consejos que le brindamos aquí, al respecto de posicionamiento web y rankings en Internet, lo ayudarán a acercarse a la meta de subir puestos en el ranking, tanto si consideramos aquellas palabras claves que son importantes para su caso, como también para aquellas asociaciones de palabras que ahora mismo Ud no imagina.

Elija las keywords o palabras claves que más interesan a su negocio

¿Cómo cree Ud que los usuarios buscarán un sitio web como el suyo? Las palabras claves que Ud imagina ellos usarán, son sus palabras clave objetivo.

Por ejemplo, digamos que Ud posee un sitio relativo a coleccionar estampillas. Cada vez que alguien tipee en un motor de búsqueda la frase “coleccionar estampillas”, Ud desea ubicar su sitio web en el top ten correspondiente a los resultados que arroja esa búsqueda.

Cada página en su sitio web tendrá palabras claves diferentes que reflejarán el contenido de esa página en particular. Por ejemplo, digamos que su website posee una página interna que habla de la historia de las estampillas. En este caso, la frase “historia de las estampillas” será la palabra clave para esa página.

Sus palabras claves objetivo deberán ser siempre al menos dos o tres. Normalmente, muchos sitios aparecerán relacionados con una sola palabra, como “estampillas”, en nuestro caso. Esta suerte de “competencia” hará que sus probabilidades de éxito en el SEO con su website sean mucho menores. No malgaste su tiempo en ir contra la marea. Seleccione frases con dos o más palabras, y el éxito estará más cerca de golpear la puerta de su website.

Las palabras claves a las que debe apuntar su sitio son un aspecto fundamental del trabajo en el SEO. Utilice todo el tiempo que sea necesario para dar con la combinación de palabras claves más relevantes para su sitio. Si este trabajo inicial se hace sin atención, irresolublemente Ud estará condenando a su sitio al fracaso.

Posicionar palabras claves

Asegúrese de que sus palabras claves principales aparecen en ubicaciones cruciales de su sitio web. El tag título del código HTML de cada página es fundamental en el SEO, y por lejos, lo más importante que se debe cubrir. No colocar las palabras claves principales en el título, dentro del código HTML, es la razón principal por la cual muchas páginas tienen rankings de poca importancia.

Construya los títulos en base a 2 o 3 frases por las cuales Ud cree un usuario buscaría a su página. Los títulos deberían ser en lo posible cortos y atractivos. Piense en los titulares principales de un periódico. Con pocas palabras, logran que Ud lea la historia.

Del mismo modo, sus títulos de página constituyen titulares para sus páginas internas y la home. Esos títulos aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda, y un título sencillo, corto y atractivo, logrará una lectura más probable de parte de un usuario.

Los motores de búsqueda gustan de páginas en donde las palabras claves aparezcan bien “alto” en la página. Para acomodarlas, utilice sus palabras claves principales del tag título, si es posible. Hágalas aparecer en los primeros renglones de texto de la página en cuestión.

Considere el hecho de que las tablas pueden empujar el texto hacia abajo, al momento de ser leídas por los spiders de los buscadores, haciendo que estas palabras claves sean menos relevantes por aparecer abajo de todo. Por ejemplo, imagínese una típica página a dos columnas, donde la primera columna muestre links de navegación, y la segunda columna exhiba palanbras clave. Una persona vería esa página de la siguiente manera :

Home      Colección de estampillas 
Página 1 
Página 2    Coleccionar estampillas es un hobby mundial. 
Página 3    Miles lo disfrutan, y Ud puede hacer millones
Página 4    de dólares a través de este hobby o empresa.

Los buscadores normalmente ven la misma página de la siguiente manera:

Home 
Página 1 
Página 2  
Página 3  
Página 4
Colección de estampillas
Coleccionar estampillas es un hobby mundial. 
Miles lo disfrutan, y Ud puede hacer millones 
de dólares a través de este hobby o empresa.

Vea cómo las palabras claves se han “movido” hacia abajo en la página. No existe otra manera de simplificar esta situación, que usando una estructura de tablas más sencilla, o no utilizándolas en la medida de lo posible.

Las secciones con JavaScript pueden tener el mismo efecto negativo que las tablas. Los buscadores leen esta información en primer lugar, lo que hace que el texto normal en HTML tienda a aparecer más abajo en la página. Coloque sus scripts lo más abajo posible en cada página, para que los spiders de los buscadores los examinen al final, o sea, después de que hayan revisado el texto.

Sugerencia de lectura: El correcto uso de meta tags en tu blog .

Contenido relevante

Modificar las palabras claves en el tag título de cada página de su sitio, no necesariamente ayudará a mejorar sus rankings en Internet. Es importante el factor relevancia, esto es, que esas mismas palabras claves presentes en el título, aparezcan en el cuerpo de texto de la misma página.

Concretamente, esto significa que es necesario tener texto tipo HTML en la página. Algunas veces, los sitios web presentan mucha información en forma de gráficos. Esto queda muy bonito en la práctica, pero lo cierto es que los buscadores no pueden escanear estas imágenes en busca de información, lo cual nos lleva a sugerir que se pierde relevancia al exhibirse muchas imágenes.

Algunos buscadores indexan contenido tipo Alt (texto colocado dentro de imágenes en el campo Alt text). Pero para mayor probabilidad de éxito, utilice texto común y corriente cuando sea posible. Muchos visitantes de su sitio se lo agradecerán también.

Asegúrese de que su texto HTML sea visible. Algunos diseñadores intentan aplicar cierto tipo de spam, insertando texto en forma de palabras claves, que tienen el mismo color que el fondo. No pierda su tiempo : los buscadores siempre notan esto, y la consecuencia más directa es que su sitio no será indexado, quitándole todas las posibilidades de éxito y de buen ranking.

Considere expandir sus referencias de texto, cada vez que sea posible. Por ejemplo, una página dedicada a colección de estampillas puede tener referencias a “coleccionistas” y “colección”. Esto refuerza el poder de las keywords principales de un modo legítimo y natural.

Evite obstaculizar la tarea de los buscadores

Muchos buscadores no tienen la posibilidad de analizar un sitio compuesto de frames o marcos, al igual que encuentran dificultad para escanear imágenes. Ud debe anticiparse a esta realidad, evitando dar problemas a los buscadores, para que así puedan indexar su sitio sin inconvenientes.

Incluya links de texto, tipo HTML

Para hacer algo de SEO, muchos diseñadores de sitios implementan la estructura de “mapa del sitio” en forma de botones hechos de imágenes, con links desde la homepage hacia las páginas internas. Es sabido que un buscador no puede acceder a las páginas internas de un sitio, si no existen links desde la homepage hacia ellas. En lo posible, el mapa del sitio debe desarrollarse con botones de texto HTML, y redireccionando al visitante hacia todas y cada una de las páginas internas del website. Precisamente, las páginas con más riqueza de descripción y textos siempre son las internas.

La inclusión de estos links de texto puede hacerse en el pie de la página principal (y de todas las páginas internas). El buscador observará esta información y procederá a indexar las páginas del sitio, una por una.

Los frames o marcos pueden “matar” a un sitio web

Algunos buscadores simplemente no pueden escanear los marcos o frames en un sitio de Internet. En lo posible, el diseñador debe evitar utilizar frames para un sitio. Existen muchas maneras de lograr el mismo efecto que los frames, pero la ventaja principal es la que nos ocupa en el caso de los buscadores.

Las páginas dinámicas también obstruyen la tarea de los buscadores

La generación de páginas dinámicas a través de módulos CGI y bases de datos pueden ser muy favorables para la organización de un website con buen SEO, pero la realidad es que muchos buscadores no pueden indexar este tipo de páginas.

Intente eludir los símbolos en las páginas internas de su website, como ser “?” y códigos identificatorios. Los buscadores tienen a estancarse cuando indexan este tipo de material.

Recuerde utilizar páginas estáticas, tipo .htm o .html , cada vez que le sea posible. Las extensiones tipo .php, .asp y otras, generalmente no pueden ser indexadas

Construya links – linkbuilding

Los buscadores utilizan análisis de links como parte de sus respectivos algoritmos. Esto es así porque muchos webmasters utilizan el falseo de links buenos, manipulándolos para que contengan keywords y así lograr un mejor ranking y SEO. Como resultado, el algoritmo del buscador logra evadir esta práctica y logra analizar cada tipo de link en base a factores de relevancia e importancia frente a determinados tópicos.

Construyendo links, Ud puede mejorar la forma en que sus páginas son escaneadas por los buscadores cuando utilizan sus algoritmos. La clave es entender que el análisis de links no tiene necesariamente que ver con “popularidad”. En otras palabras, no tiene que ver con obtener cantidades enormes de links que provengan de cualquier parte. Lo que su sitio necesita son links desde páginas web de calidad que tengan relación con aquellos tópicos por los cuales Ud desea que su sitio sea encontrado.

La siguiente es una estrategia correcta para encontrar links buenos : elija un buscador importante en Internet y busque utilizando sus keywords objetivo. Observe las páginas que aparecen al tope de los rankings. Luego visite esas páginas y pregunte a sus dueños si existe posibilidad de que linkeen hacia su website. No todo el mundo lo hará, especialmente aquellos sitios que compitan con el suyo propio. No obstante, habrá sitios web que no sean directamente competencia para el suyo que aceptarán linkearlo -especialmente si Ud linkea también hacia ellos-.

¿Por qué este sistema es el correcto? Buscando con sus keywords, Ud encontrará las páginas que los mismos buscadores le dice a Ud que son las mejores en esa búsqueda, algo claramente evidenciado por el hecho de que esos sitios rankean bien. Por ende, los links provenientes desde estos sitios son más importantes que los links que otros sitios puedan darle. Lo que es más, si estas páginas están rankeadas bien alto, es correcto asumir que tendrán una mayor afluencia de visitantes. Y es así como Ud continuará ganando links desde esos visitantes, todo lo cual redundará tarde o temprano en un mejor ranking para su site.

Sugerencia de lectura: Cómo eliminar los backlinks de tu web .

Saber decir “no” al spam dirigido a buscadores

El spam nunca funciona con los buscadores. Incluso hasta puede perjudicar a quien lo utiliza como estrategia. Algunos buscadores detectan los intentos de spam de ciertos sitios web y los penalizan, o hasta pueden llegar a quitarles su indexación.

Muchos webmasters hasta utilizan la herramienta del spam para lograr hacer SEO a sus sitios en los primeros lugares, bajo keywords sencillas pero con muy alta competencia. Aún si esto funcionara, Ud deberá estar preparado para lo peor : la batalla diaria de competir contra muchos otros sitios que utilizan la misma táctica. Defender un ranking bajo estas circunstancias es muy difícil y llega a ser muy desgastante. Siempre es mejor idea utilizar esta energía en otro tipo de promoción para su website, que describiremos luego.

Las razones éticas también podrían ser más que suficientes. Si todo el mundo utilizara el spam como herramienta de autopromoción, esta práctica perjudicaría tarde o temprano a los mismos buscadores, y estos ya no devolverían resultados acordes a lo que el usuario estuviera buscando. Los mismos usuarios dejarían de utilizar ese buscador particularmente, y los sitios listados allí sufrirían esta consecuencia. Los usuarios tienden a odiar aquellos buscadores que devuelven como resultados, listados de sitios que hacen spam y que no muestran relación entre la palabra clave buscada por el usuario y el contenido que exhiben.

Lo mismo puede decirse del spam a través del email. Si bien esta práctica puede ayudar a traer resultados de corto plazo, en el largo solamente logra perjudicar al sitio web y este dejará de ser atractivo.

Indexar las páginas principales del sitio

La mayoría de los buscadores indexan dos o tres páginas de un sitio. Pero a veces cometen errores en la indexación, de modo que es bueno enviar para indexación hasta tres páginas distintas de su site, siempre y cuando sean las más importantes en cuanto a contenido.

No confíe en los sistemas automáticos que envían su website a cientos de buscadores para indexación. Algunos de ellos son excelentes, pero Ud descubrirá visitando nuestras páginas que hay muy pocos buscadores importantes. Por esto vale la pena realizar la indexación manualmente, sin necesidad de visitar cientos de directorios y motores de búsqueda.

Ante todo, sea paciente. Puede llevar entre uno y varios días – semanas a los buscadores para que su sitio aparezca indexado. Algunos incluso puede ser que jamás lo hagan, y sin dar razones para esto.

Mantenimiento de su ranking

Revise regularmente su sitio web y compruebe que está listado. Una vez que su blog ha sido indexado en un buscador, monitoréelo una vez cada 2 semanas, aproximadamente, a los efectos de comprobar su ranking y su rendimiento en este sentido. Algunas veces, las páginas web desaparecen de los catálogos. Los links se confunden, y los buscadores actualizan permanentemente sus directorios y bases de datos.

Los buscadores visitarán su sitio en períodos diferentes. Algunos lo hacen una vez por mes y otros, cada 2 o 3 días.

Más allá de los buscadores, motores de búsqueda y directorios

Tomarse un tiempo para hacer su sitio más amigable para los buscadores es un esfuerzo que rinde sus frutos ciertamente. Aún cuando Ud no pueda ver a su sitio dentro del Top Ten -cosa que es perfectamente normal-, la captación de tráfico a través de palabras clave que inicialmente no imaginó puede sorprenderlo. En algunos casos, solo basta con agregar unas pocas palabras o sólo una, para hacer que su sitio se vuelva relevante en la Red.

Recuerde que los buscadores son la fuente primaria de información por la cual la gente visita sitios, pero tampoco esla única forma de captar visitantes. La gente visita sitios a través del boca a boca, la publicidad tradicional, los medios tradicionales, a través de encontrar una URL en un foro de opinión, etc. Hay veces en que estas formas alternativas también sirven para traer nuevos visitantes.

No se obsesione con su ranking. Aún si ha seguido todos nuestros consejos y no ve resultados, Ud ya ha dado un importante paso. Según el rubro de que se trate su sitio, verá que puede obtener resultados impresionantes, como también, resultados escasos. No se decepcione y agote distintas alternativas! Siempre habrá algo más por hacer.

Pero debemos insistir con la cuestión fundamental de la paciencia. En nuestro caso hemos visto que algunos de nuestros sitios comenzaron a dar resultado recién un año después de su creación. Esto es una lección importante, y nos demuestra que el éxito puede estar disponible para cualquiera, a la vuelta de la esquina.

Si te resultó útil este artículo, te agradeceríamos puntuarlo y comentar, no cuesta nada, es gratis! Hasta la próxima entrada.

Gracias por comentar!