¿Qué es el VAR en el fútbol? Todo en detalle

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

El Video Assistant Referee, desde ahora conocido como VAR, se ha hecho indiscutiblemente comentado en las últimas horas a través de todos los portales deportivos que siguen esta nueva edición de la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, esto debido a que se está implementando esta metodología de manera oficial en un torneo de las características de una Copa Confederaciones.

Su funcionamiento es muy simple, un grupo de personas asistentes siguen el minuto a minuto en el partido desde un departamento y ven en detalle cada una de las jugadas polémica que va generando el encuentro. Si ven algo inusual o algo que pasó desapercibido por el comité arbitral, le avisan a través del pinganillo.

De manera inversa, si la terna arbitral es el que tiene dudas, son ellos quienes se contacan con la sala de especialistas. Tras la primera opinión de estos asistentes, el grupo arbitral posee dos opciones. Fiarse de la decisión que toman o bien,  acudir a la banda, donde otro asistente ya tiene en su tableta la jugada polémica. El árbitro observa la jugada y toma una decisión. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

Ese tipo de tecnología se ha utilizado largamente y desde hace mucho en la NFL y en la NBA, pero en el futbol su implementación es reciente. Las reglas oficiales del sistema VAR presenta cuatro situaciones en las que el árbitro puede observar en vídeo y ninguna de ellas contempla el adelantamiento de posición de un jugador.

Historia del VAR en el fútbol

Después de algunos ensayos en partidos amistosos, la FIFA estableció que en el Mundial de Clubes 2016 se ocupase por primera vez en la historia el videoarbitraje. Además, durante los dos años posteriores a ese hehco,  también se ha aplicado paulatinamente en diferentes torneos de Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos, etc.

El nuevo sistema tuvo amplias críticas en el mundo del fútbol: mientras algunos pensaban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego que se vive en la cancha, otros respaldaron la tecnología usada para conseguir un resultado justo. A partir de 2017 las pruebas se ampliaron a partidos amistosos entre selecciones nacionales y este año 2017, se consolidará haciéndose partícipe en nada más ni nada menos que en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Reglas del VAR

Goles

La función de los asistentes de vídeo es brindar ayuda al juez principal a determinar si se ha producido alguna infracción que impida haer el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los goles serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Lanzamiento penal

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal cobrado.

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones equivocadas en relación a las infracciones precedentes a una expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido dicha infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Objetivos del VAR

El objetivo final no es garantizar una precisión del 100% en las decisiones que toman los jueces principales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado, sobretodo en partidos cuya trascendencia es mucho mayor, como una Copa del Mundo o una Copa Confederaciones.

Gracias a esta realización, los asistentes de video pueden apreciar la acción polémica desde distintos ángulos y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final. La FIFA recomienda encarecidamente que la decisión se tome en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego, en general menos de un minuto.

Búsquedas similares para que el var en el futbol
  • que es el var futbol
  • como funciona var en el futbol
  • consecuencias del var futbol
  • beneficios del var en el futbol
  • es perjudicable el var en el futbol
  • le hace bien el var al futbol
  • que es el var
  • que objetivos tiene el var en el futbol
  • historia var futbol
  • que importancia tiene el var futbol
  • var copa confederaciones
  • var gol anulado
  • var gol chile
  • var gol portugal

Gracias por comentar!