Las plantas no vasculares, características y ejemplos

¿Cuáles son las plantas no vasculares?

Las plantas no vasculares son aquellas que no tienen un tejido especializado en el transporte de nutrientes y agua entre sus partes. O sea, que no tienen tejidos de conducción: ni floema ni xilema.

Como quiera que sea, su número en el planeta no es despreciable: se han identificado aproximadamente 24.000 especies de plantas no vasculares.

Algunas características fundamentales de las plantas no vasculares

También llamadas plantas inferiores, tienen como característica fundamental la ausencia de tejido vascular (floema y xilema), que es el encargado de transportar los nutrientes y el agua entre las diferentes partes de la planta. Por ello, las condiciones ambientales influyen mucho en su supervivencia: solo prosperan en ambientes acuáticos o muy húmedos.

Las plantas no vasculares se consideran organismos poco evolucionados. Algunas especies tienen estructuras similares a hojas, pero la ausencia de xilema, floema y estomas las diferencian de las hojas verdaderas. Por esto, no pueden controlar la pérdida de agua.

1. Algas verdes

Las algas son ejemplos de plantas inferiores. De todas ellas las algas verdes son las que más cerca se encuentran de las plantas terrestres en orden evolutivo. Por ello se consideran como el mejor ejemplo de este tipo de organismos vegetales.

Hasta hace poco se habían descrito 10 mil especies de algas verdes, siendo las más diversas. Han colonizado diversos hábitats, pero es más común encontrarlas en agua dulce. Por lo general son organismos unicelulares, y como las plantas terrestres tienen clorofila y produce almidón.

En algunos casos, llegan a sobrevivir fuera del agua en condiciones de alta humedad. También se les puede encontrar viviendo en combinación con hongos, formando líquenes.

2. Briofitas

Las briofitas es el término utilizado para agrupar a las plantas no vasculares terrestres. Evolucionaron directamente de las algas verdes y colonizaron el hábitat terrestre hace alrededor de 500 millones de años.

Necesitan de climas fríos y muy húmedos para subsistir. No cuentan con raíces, tallos u hojas, aunque tienen estructuras similares que no llegan a ser órganos. Tampoco producen semillas.

Desde 1864. se clasifican en tres grandes grupos.

3. Musgos

También conocidos como briofitas en sentido estricto. Pueden alcanzar los 10 cm de altura. Se les encuentra en lugares húmedos y sobre casi cualquier superficie.

4. Hepáticas

Son plantas de pequeño tamaño con forma de hígado. Viven en condiciones de alta humedad y se pueden encontrar ocupando amplias extensiones de tierra. También habitan sobre rocas o árboles.

5. Antoceros

Es el grupo más evolucionado y cercano a las plantas vasculares. Estudios recientes han puesto en duda su pertenencia a las briofitas.

Búsquedas similares para plantas no vasculares

plantas no vasculares ejemplos
plantas no vasculares acuaticas
plantas no vasculares algas
plantas no vasculares antoceros
plantas no vasculares acuaticas ejemplos
caracteristicas de plantas no vasculares acuaticas
a que llamamos plantas no vasculares
alimentacion de las plantas no vasculares
las algas verdes son plantas no vasculares
como se alimentan las plantas no vasculares

Gracias por comentar!