Plan de Marketing de contenidos en 6 pasos

Ejemplos de marketing de contenidos

Esta técnica no es nueva, la podemos ver en restaurantes cuando nos traen un piqueo de cortesía o cuando nos invitan a test drive de un automóvil. Esto aplicado al mundo online se llama plan de marketing de contenidos.

Ofrecer un contenido interesante, adictivo, emocionalmente efectivo y que haga que te mueras de ganas por compartirlo es el resultado de tener una estrategia de marketing de contenidos.

Un post en un blog, un podcast, un PDF descargable, presentaciones en slideshare o videos son tipos de contenidos que la audiencia online aprecia y prefiere porque no son publicitarios y son gratuitos, porque aportan valor a sus actividades y, sobretodo, porque es la persona quién selecciona el contenido que le interesa y no al revés.

La publicidad grita, interrumpe, promete, te empuja a hacer cosas que tal vez no necesites hacer a cambio de un “descuento que no te puedes perder”.

El contendido que encuentras online esta a tu disposición solo cuando lo solicitas y te llevará a realizar una acción si realmente estas interesado. Esa es una gran diferencia a la ahora de atraer y fidelizar un cliente. Una relación menos tensa y más transparente.

Sugerencia de lectura: Cópiale a los mejores: SEO en Wikipedia .

Beneficios del marketing de contenidos

El principal beneficio del marketing de contenidos hecho bien es la posibilidad de invertir menos en la adquisición de un cliente. Teniendo en cuenta que los contenidos que se difundan van a tomar un tiempo en ser “encontrados”, es decir, es una estrategia de mediano a largo plazo, es clave impulsar la visibilidad de estos contenidos usan un buen seo y publicidad online para que una vez que sean más visibles los contenidos se vuelvan más rentables al atraer más clientes potenciales sin necesidad de publicidad online.

Un detalle, el marketing de contenidos funciona muy bien para expertos en un tema que quieran rentabilizar sus habilidades y para empresas que ofrecen servicios, ya que es una forma de mostrar que dominan un tema y que sus clientes potenciales obtengan gratis “un poco” de los que obtendrían siendo clientes.

¿Convencido? Entonces aquí va el plan de marketing de contenidos con ejemplos en 6 pasos:

Marketing de contenido en 6 pasos

Elige a tu audiencia

Tu audiencia esta estrechamente relacionada al tema en el cuál eres experto y apasionado. Si eres un experto en automóviles, en cocina o dando consejos sobre como llevar una vida saludable, ya sabes a quiénes podrían buscarte.

Mientras más especifico seas al describir a tu audiencia mejores resultados. Por ejemplo: Eres una madre y emprendedora de éxito y has logrado encontrar el balance en tu vida. Tu audiencia por defecto podrían ser madres que aspiran a convertirse en emprendedoras sin descuidar su familia gracias a tus consejos.

Define tu estrategia de conversión

Vas invertir tiempo y dinero produciendo contenido gratuito para esta audiencia. Pregunta clave: ¿Qué vas a obtener a cambio?. Clientes potenciales, seguidores que comparten el contenido, ventas de productos o servicios. Siempre tenemos que tener claro que es lo queremos obtener.

El marketing de contenidos es un esfuerzo a largo plazo, lo que obtengamos puede ser poco al inicio, sin embargo, esto no significa no tengamos claro que es lo queremos lograr a corto y largo plazo.

Ten un plan de contenido editorial

Tienes que empezar a pensar como si fueras la coordinadora de una revista o de un canal de televisión. Por lo tanto, tu mayor habilidad tiene que ser la organización y tu herramienta es la que te permita poner en un calendario todas las actividades, las personas involucradas y los recursos que necesitas.

Elige la que prefieras, desde Excel, Project, Evernote, hasta Basecamp dependiendo de cómo esta compuesto tu equipo y la cantidad y frecuencia con la que publicaras el contenido.

Haz el contenido sea digno de compartir

Siempre incentiva a que el contenido sea compartido en las redes sociales. Si tienes un contenido de calidad los usuarios lo compartirán muy a gusto. A quién no le gusta decir: “Hey, mira lo que encontré, esto realmente me ayudo/inspiro/me hizo sonreir”.

Gestionar la relación con los usuarios

Comentarios sin respuesta, solicitudes no atendidas, material gratuito al que los usuarios no han podido acceder por fallas técnicas. Esas son algunos asuntos que hay que atender a tiempo y de manera personalizada para que nuestra audiencia no se siente abandonada o que su acción no tiene valor.

Esto puede ser abrumador si tu equipo es pequeño pero es algo fundamental para mejorar tu presencia online y la fidelidad a tus canales digitales. No hay nada peor que ignorar a alguien que te esta hablando.

Medir la efectividad de tu contenido

Como mencionamos anteriormente estamos dando para recibir, en eso se basa el plan de marketing de contenidos. Mensualmente deberíamos medir cuán cerca estamos de nuestras metas mensuales. Hemos logrado 1,000 leads (emails de contactos que les ha gustado nuestro contenido) el primer mes, ¿cómo podemos lograr más el segundo mes?.

Necesitamos más publicidad, mejorar la experiencia de usuario, mejorar nuestros contenidos. Usa Google Analytics para evaluar la eficacia de tu contenido.

¿Te gusto este post? No te va a tomar ni un minuto dejar tu comentario o compartirlo. Gracias por tomar acción!

Gracias por comentar!