Freelance y el Síndrome de Desgaste Profesional

Cómo ser freelancer y no morir en el intento

Muchas personas actualmente están pasando por un lapso de estrés laboral, tanto empleados como gente freelancer, operadores como administrativos, emprendedores, mucha gente tiene (o tenemos) este tipo de problemas, y es que podemos llegar a meternos tanto en el trabajo que no nos damos cuenta de que estamos viendonos afectado en nuestra salud e incluso a nuestra relaciones personales.

Es por eso que tenemos que poner un alto a todo esto, tomar una pausa y analizar que es lo que estamos haciendo mal y arrancarlo de la raíz e iniciar un plan que incluya ejercicio, descanso y dieta balanceada.

Para el freelance que trabaja desde casa es muy difícil pensar en que debemos de encontrar un espacio en nuestro día de trabajo para descansar y RESPIRAR!, pero en realidad es mas simple de lo que se cree, pues bastan tan solo 15 minutos de descanso y esto puede ser la clave para aumentar nuestra productividad, lo digo por experiencia.

Diagnóstico del síndrome de desgaste profesional

Como saber si tengo estrés laboral y diagnosticar mi estado? Te proporcionare una serie de preguntas que deberás contestar para tener una idea de como andas:

  • Tienes problemas para dormir o despiertas cansado?
  • Tienes problemas para poder concentrarte?
  • Te duele la cabeza muy seguido?
  • Te duele el cuello muy seguido?
  • Piensas mucho en el trabajo, aun cuando estas haciendo otras actividades?
  • Te enojas con facilidad?
  • Tienes problemas digestivos?
  • Trabajas todo el tiempo e incluso en tu tiempo libre?

Si has respondido a la mayoría que NO, entonces te felicito, eres de los pocos que tienen bien equilibrado el trabajo y su vida personal.

Si has respondido a la mayoría que SI, entonces hay problemas, pues puedes estar padeciendo el Síndrome de Desgaste Profesional o Burn Out. Este síndrome no son palabras mías, pues fue tipificado por el científico Herbert Freudenberger en 1974 y aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede dejar secuelas negativas que afectan la productividad y el desarrollo de las relaciones personales.

Como te fue con las preguntas? Te invito a que compartas en los comentarios tu experiencia. Ahora, sabiendo todo lo que puede implicar el ser freelancer independiente, pasemos a ver el lado positivo que tiene, veamos aquellas ventajas que tiene el desempeñarse como freelancer.

Ventajas de ser freelancer

El ser Freelancer tiene muchas ventajas. Entre aquellas ventajas de ser freelance, podemos encontrar las siguientes:

Tener el sueldo que uno quiera y decida

Si te has decidido aventurarte en la modalidad “freelance” evita cometer el error que a muchos les pasa, menosprecian su propio trabajo y empiezan a cobrar barato. Para cobrar barato mejor quédate como empleado. Aunque tampoco “pinches-mames” yéndote a los cielos con tus precios, simplemente recuerda que lo que cobras sera en base a la calidad del trabajo.

Decidir que trabajo aceptar y cual no

Posiblemente en los inicios como freelance vayas a querer agarrar todo lo que se te ponga enfrente (hablando en el buen sentido), pero conforme vayas creando tu buena reputación podrás darte el lujo de seleccionar que y a quien le quieres realizar los trabajos. Y aunque no quieras, pues si creas una buena reputación te aseguro que no te darás a basto y es donde tendrás que descartar algunos trabajos.

Puedes tomarte vacaciones cuando quieras

Si bien es cierto que en un comienzo tendrás que trabajar y esforzarte mucho, también es cierto que con el paso del tiempo podrás irte de vacaciones cuando quieras y a donde quieras. Lo que yo te recomendaría seria que te tomes vacaciones entre proyecto y proyecto, aunque sea pocos días. Esto te ayudará a no estresarte y empezar el siguiente proyecto con mas animo.

El tiempo “te rinde mas”

O por lo menos eso crees. Porque pasa esto? Por el simple hecho de que ahora trabajas para ti, por lo tanto estas mas motivado y por lo tanto haces mejor y mas rápido las cosas que si fueras empleado en alguna empresa. Si acabas antes tendrás mas tiempo para “aventarte” otro trabajo y ganar mas dinero o tendrás mas tiempo para estar de ocioso (nada recomendable).

Nadie puede despedirte

Actualmente se vive una crisis económica-laboral de la chingada y están despidiendo y haciendo recortes de personal al por mayor en muchas empresas (aunque dicen que ya nos estamos recuperando), pero a ti no te preocupa que te despidan, así la cagues con ganas, “a ver quien me despide?”. Aunque las consecuencias de los errores son probablemente mucho mayores que si fueras empleado.

Estas y muchas otras son las ventajas de ser y trabajar como Freelance, y si bien es cierto que existen muchas posibles desventajas, sigo creyendo que ser freelancer es lo que casi todo mundo quisiera.

Viendo y leyendo los lados opuestos de ser freelancer y lo que conlleva, ¿tú que opinas al respecto? ¿Eres Freelancer?, déjanos tu comentario!

Gracias por comentar!