Cómo lograr que tus empleados se identifiquen con tu negocio

Los empleados y el crecimiento de tu empresa

Esa idea brillante que podría traer el éxito rotundo a tu negocio o empresa podría venir de cualquier persona, podría venir, sobre todo, de alguno de tus empleados. Así que tienes que ser el tipo del líder que motiva a las demás personas a compartir sus ideas, pensamientos, sugerencias.

Debes motivar a todos sus colaboradores, desde socios hasta empleados a que aporten sus ideas. Lo más probable es que tus empleados te vean como el rey, y aunque te equivoques nunca te lo dirán, pues eres el jefe y nadie quiere estar en contra de ti.

Brinda nuevas oportunidades y sugerencias

Por qué habría de intentar cambiarles esa idea, si a mi me gusta? ¿Si yo soy el dueño, por qué voy a permitir que alguien más tomen las decisiones?

No se trata que alguien más tome las decisiones, se trata de promover la innovación, de mantener a tu negocio en una mejora continua, ¿y quién mejor que tus propios empleados que conocen de pies a cabeza la operación de tu empresa?

Efectivamente, es muy gratificante, sobre todo para el ego, que todo mundo esté de acuerdo con tus ideas, que todo mundo te diga que siempre estás bien. Pero eso no quiere decir que siempre tengas la razón. Tampoco quiere decir que las mejores ideas sólo puedan venir de ti.

Cómo involucrar a empleados con el crecimiento de tu negocio

¿Pero cómo hacerle para que todos mis empleados se sientan con la libertad y confianza de poder hablarme, de poder expresar sus ideas?

Motiva a tus empleados a aportar ideas

Como ya mencionamos, no hay nadie mejor en tu empresa que conozca, de manera casi perfecta, tu negocio que tus empleados. Podrías poner un tradicional buzón de sugerencias o crear una cuenta de correo electrónico para recibir todas las ideas.

Reconoce y sobre todo premia a las mejores ideas

Esto no quiere decir que la recompensa por la idea tiene que ser monumental. Podrías darles un día de libre con goce de sueldo o un espacio preferencial en el estacionamiento reservado para “el gran estratega del mes”.

Colaboración e innovación

Realiza juntas, donde hagan una lluvia de ideas entre todos los departamentos de tu empresa. Dicen que dos mentes piensan mejor que una… imagínate a todas las mentes de tu negocio.

Resuelve lo negativo

La razón por la que mucha gente no habla no sólo es porque quiere quedar bien con el jefe, otra razón es por temor a las burlas de sus mismos compañeros. Si notas a algún colaborador que siempre está descalificando, criticando, haciendo sentir menos a los demás: toma cartas en el asunto inmediatamente, esta persona sólo te está perjudicando.

¿Cómo manejas el grupo?

Analícete a ti mismo y date cuenta de cómo reaccionas cuando un empleado te hace una propuesta. ¿Lo mandas a la chingada de lodo luego? Si es así, andas mal de a madre, nunca lograrás colaboración por parte de tus empleados.

Deja que tus empleados también dirijan.

Cuando hagas reuniones para colaboración, no seas tú el que siempre está al frente, da la oportunidad a diferentes colaboradores de dirigir la reunión. Esto ayuda a que tus empleados “agarren confianza” y además te ayuda a ti mismo para que aprendas a escuchar.

Como ya hemos mencionado antes, es buena idea contratar personas con la misma clase de objetivos que tu, con tus mismos estándares morales, ética y de trabajo, pero nunca es buena idea contratar a personas iguales a ti, con tus mismas habilidades, nunca contrates aún “mini me”.

Gracias por comentar!