El correcto uso de meta tags en tu blog

El uso de meta tags en tu página web

Los meta tags raras veces son utilizados apropiadamente por la mayoría de los sitios que ud. podrá encontrar en Internet. Lo que es más, muchos webmasters no aciertan a comprender las diferencias más elementales entre los sitios que figuran alto en cualquier ranking, y aquellos websites que directamente fallan a la hora de ser indexados.

Lo cierto es que el uso correcto de los meta tags es una clave ciertamente diferenciante para un motor de búsqueda, a la hora de decidir a qué sitios dar prioridad para figurar en los resultados.

Ante todo, el primer elemento que un spider escanea, al encontrarse frente a un sitio web, son los meta tags o código HTML interno de ese website.

En este capítulo examinaremos brevemente la estructura standard de un metatag, y desglosaremos sus líneas más importantes, para poder comprender la importancia de cada sección. Hemos decidido no ahondar demasiado profundamente en este aspecto, dado que el tema es ciertamente extenso, y debería abarcar un sitio entero, especialmente si se tienen en cuenta los más novedosos estudios que provienen de la escuela Dublin Core Metadata Initiative.

Implementación de los meta tags en tu sitio

La primera consideración que debemos hacer es insistir con el hecho comprobado de que un sitio que no haya implementado la variable relativa a metainformación, difícilmente será indexado. Esto no es una decisión subjetiva, devenida en capricho de los spiders de cada motor de búsqueda o buscador. El problema que presenta el excesivo volumen de información que cada buscador debe manejar en la etapa de indexación, exige una aproximación más efectiva para poder lidiar con cada sitio presente en Internet.

En este punto hace su entrada la metainformación, que en forma de metatag, incluye código HTML especial que sirve de guía a los diferentes spiders. Si un usuario ingresa un conjunto de palabras clave en un campo de búsqueda, el motor de búsqueda comienza a devolver resultados en forma de sitios que, dentro de sus meta tags, contienen la información que más se acerca al request ingresado por el usuario.

Los campos más importantes de los meta tags

Los campos más importantes se corresponden siempre con la secuencia TITLE, y en segundo lugar, el contenido del campo DESCRIPTION. A continuación, veremos en detalles esos y muchos otros campos que contribuyen de mejor manera los meta tags:

Campo Title

<meta name="Title" content="Contenido de mi página web"/>

En el caso de TITLE, éste es el tag con mayor relevancia, debido a que es la segunda variable que un spider considera, cuando busca coincidencias entre las palabras clave ingresadas por el usuario, y las palabras clave o keywords que se van encontrando en los resultados. El spider siempre coteja primero la información que el usuario desea buscar, con el dominio del sitio que está examinando.

Por ejemplo, si un usuario ingresara “laboratorios” en el campo de búsqueda, el spider dará siempre prioridad en los resultados, a los sitios que en su dominio tengan incluída la keyword “laboratorios”.

Las palabras clave que aparecen en el campo TITLE son las que el buscador tendrá en cuenta en segunda instancia, y para ilustrar este ejemplo, Ud notará que sobre los resultados que arrojan Google, Yahoo, Bing, etc., es el contenido del campo TITLE lo que se puede observar en primer término.

Por esta razón es que debemos dar prioridad al campo TITLE, ya que es donde el webmaster deberá ingresar las palabras clave más importantes para su sitio, es decir, aquellas palabras clave por las cuales desea que su website sea encontrado. La regla para TITLE es no excederse de 80 caracteres, ya que este accionar puede obtener por resultado un bloqueo del spider y el sitio en cuestión puede ser descartado para aparecer en la lista de resultados.

Tanto el campo TITLE como el que le sigue, Meta Name Title, deben contener exactamente la misma información. Esta aparente repetición es adrede, ya que se lleva a cabo para lidiar con la necesidad de ciertos spiders de considerar especialmente aquellos campos que comienzan con el parámetro “meta”.

Nótese que la separación de las palabras clave en el campo TITLE se realiza por comas, y sin dejar espacios cuando se va de una a otra.

Campo Description

<meta name="Description" content="Aquí va la descripción de mi sitio web"/>

El campo DESCRIPTION es muy importante para proporcionar información a spiders de directorios, puesto que normalmente éstos escanean regularmente la red buscando websites que en este campo exhiban una descripción objetiva de la información contenida en el sitio.

Bajo todo punto de vista debe evitarse utilizar frases como “la nuestra es la mejor empresa” o “garantizamos resultados sorprendentes“, puesto que este tipo de descripciones son tomadas como publicitarias de un site, y son descartadas en la totalidad de los casos.

Campo Keywords

<meta name="Keywords" content="palabraclave1, palabraclave2, palabraclave3"/>

A continuación viene el campo o variable KEYWORDS, obviamente referido a las palabras clave, y que en los últimos tiempos ha perdido relevancia en la lista de “importante” de cada spider. En los comienzos de Internet, era común el poder obtener posiciones altas en cualquier ranking, con sólo manipular el campo KEYWORDS.

Una vez que la Red se desarrolló más, se hizo evidente el nivel de abuso de esta variable por parte de los webmasters en todo el mundo, y a partir de ese momento el campo KEYWORDS comenzó a quedar fuera de agenda para considerar rankings en los motores de búsqueda. De todos modos, conviene aprovecharlo para reiterar el contenido del campo TITLE, e incluso para complementarlo con algunas palabras clave extras, ya que la variable KEYWORDS permite el ingreso de entre 20 y 25 palabras clave, entre simples y compuestas.

Campo Author

<meta name="author" content="Nombre del autor del Blog">

La variable AUTHOR es opcional, y generalmente es utilizada por aquellos sitios que desean dejar en clara la condición de “registrado” de la marca o de los contenidos del website por parte del desarrollador.

Campo Expires

<meta name="expires" content="0">

El campo EXPIRES debe siempre ser clasificado con el valor “0”, ya que esto implica que el contenido del sitio no tiene vencimiento, y el spider ante este valor interpretará que el site nunca deberá ser dado de baja.

Esta variable generalmente es utilizada para estudios del ámbito académico que tienen una duración específica en el tiempo, tras lo cual lo ideal es que su contenido no sea indexable.

Campo Revisit After

<meta name="revisit-after" content="Período de tiempo">

El campo REVISIT se refiere a la cantidad de días que el webmaster desea que pasen antes de que el spider escanee su sitio. Por lo general, el valor “10 DAYS” se aplica a aquellos sitios que tienen una actualización casi permanente, como diarios, periódicos y sitios de noticias, y el valor “15 DAYS” es lo más apropiado para sites cuyo contenido permanece igual en el tiempo, o sin grandes modificaciones. No obstante, cabe destacar que los spiders rara vez prestan atención a esta variable.

Por otro lado, sugerimos siempre que la variable ROBOTS mantenga el mismo valor que en el ejemplo exhibido, es decir, “INDEX, FOLLOW“, puesto que esto indica al spider que deberá visitar la index o principal de nuestro site, y de ahí en más proceder al escaneo de todas las páginas internas. Modificar este valor implicará que el site en cuestión no sea indexado correctamente por parte del spider, o bien que el spider directamente decida pasar de largo e ignorarlo.

Finalizando con el uso de meta tags

Los campos con variables que no hemos explicado, es de sugerir que sean utilizados tal cual los muestra el ejemplo, ya que no son de la importancia que posee el resto, y tampoco afectan en gran medida los rankings de un sitio web.

En definitiva, el estudio a consciencia por parte del webmaster, de las keywords que utilizará en los meta tags de su sitio y la correcta implementación, determinará que el spider escanee efectivamente su website y a posteriori, gran parte del camino hacia la obtención de un buen ranking se habrá recorrido ya.

De todos modos, es importante destacar que la implementación correcta de un metatag no garantiza un camino asegurado al éxito, sino que permitirá al spider de cada buscador colocar al site entre aquellos que podrán ser marcados como “aptos” para competir por posiciones frente a otros sitios que respetan esta misma regla.

Los meta tags tal como se exhiben en el ejemplo, deben ser incorporados a todas y cada una de las páginas del sitio, sin excepciones.

Gracias por comentar!