Concéntrate en los resultados y no en estar ocupado

Concéntrate en los resultados y no en estar ocupado

Alec MacKenzie en el libro “La trampa del tiempo” afirma que debido a ciertas características innatas del ser humano tales como ego, deseo de complacer, miedo de ofender a los demás, y temor a los nuevos retos las personas comúnmente se rinden ante las presiones del tiempo, a las distracciones y al temor a delegar tareas a otra persona.

Según MacKenzie, nadie trabaja mejor bajo presión. Lo que ocurre es que puesto en la condición forzosa una persona hace lo mejor que puede bajo cada circunstancia específica. Lo cierto es que en realidad no se puede manejar el tiempo, sino sólo se puede manejar la relación con él. Es decir, que sólo se puede controlar cómo utilizar la cantidad de tiempo que cada uno de nosotros tiene a disposición.

Cómo gestionar el tiempo de manera efectiva

De hecho, la planificación es un elemento esencial para el manejo del tiempo. Debes planear activamente tu día, en vez de dejarlo pasar sin orden y así encontrarte en la condición de cumplir forzosamente con las demandas de los demás ya sean colaboradores o clientes.

Si bien algunos tipos de trabajo tienen tareas más rutinarias que otros, todos los tipos de trabajo se deben planificar u organizar, ya sea haciendo una lista de tareas para trabajos en que las actividades son múltiples o con un esquema para los trabajos en los que se tienen que realizar tareas repetitivas.

La organización del día

J. Wolfgang von Goethe dijo “Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien.

Alberto Pena dijo “El optimista siempre tiene un proyecto, el pesimista una excusa.

E.W. Stevens dijo “Reduce tus propósitos y amplia tus acciones.

Jim Rohn dijo “Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple.

Establece objetivos

Haz una lista de tareas en base a objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y dentro de límite de tiempo. Si cumples con la metodología SMART (Specific, measurable, achievable, realistic, time framed) será simple establecer las tareas y asignarles un horario. Además, deja un periodo de tiempo para las metas personales que son importantes para ti. Es mejor que las tareas estén por escrito a que está sólo en tu memoria. El proceso es sencillo y puedes seguirlo para establecer metas profesionales y personales. Esta es una herramienta online que se basa en la metodología SMART.

Estas son algunas herramientas online gratuitas que te ayudan a elaborar tu lista de tareas si usas continuamente Internet: Rememberthemilk, voo2do, nirvanahq. Como último recurso una agenda y un bolígrafo es más que suficiente. Sería irónico perder tiempo haciendo tu lista de tareas a realizar. Concéntrate en los resultados.

Establece prioridades

Como consecuencia del paso anterior puedes determinar cuáles son las tareas más prioritarias. Una herramienta muy interesante para ordenar las tareas es un cuadro donde apuntarlas en base al orden de importancia y urgencia.

Herramienta para el manejo del tiempo

Organízate

Además de la matriz de gestión del tiempo, la preferencia de tareas está determinada por la organización personal. En este caso, no hay herramienta más importante que la auto-disciplina. Tener un lugar y un tiempo para cada cosa.

Desempeña una tarea a la vez

No tengas exceso de actividades. No programe un número inmanejable de actividades en una semana dada. Al estimar cuánto tiempo tomará un proyecto, añádele un 10 por ciento más para cumplir con la Ley de Murphy.

Debes saber decir que no

Cuando alguien te pida que te olvides de tus prioridades, valora el coste que esto tiene en tu tiempo y tus proyectos. La mejor manera de aprender a decir “no” es empezar a practicarlo.

Hazlo bien la primera vez

Trabajar con calidad desde el principio te permitirá ahorrarte el tiempo en revisiones posteriores y tiempo disipado en arreglar fallos.

Celebra tus logros

Establece hitos semanales para verificar el progreso. Aparte de saber qué áreas necesitan mejoras, es importante celebrar tus logros a corto plazo.

William Jennings Bryan dijo “El destino no es cuestión de suerte. Es cuestión de elección. No es algo que deba esperarse, sino algo que debe conseguirse.

Andy Warhol dijo “Siempre se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad eres tú quien tiene que cambiarlas.

Alan Lalein dijo “Planificar es traer el futuro al presente para poder hacer algo al respecto.

Y que no se te olvide, concéntrate en los resultados.

Gracias por comentar!