Cómo modificar tu página web

Cómo puedo editar mi página web

Por editar la web se entiende cambiar o modificar el contenido de la web en sí, es decir, aquello que el visitante va a ver en la página. Los elementos que se pueden modificar en frontpage son bastantes, no obstante me limitaré a los siguientes:

  • Texto
  • Enlaces
  • Descargas
  • Imágenes

Consejos al presentar textos en tu sitio

A diferencia de un texto en una web, hay que evitar usar el subrayado para que no se confunda ese texto con los vínculos o enlaces (links) que normalmente van subrayados en las webs.

Respecto a la alineación, es conveniente usar la alineación izquierda con preferencia a la justificada, pues ésta produce algunos efectos extraños en según que navegadores, ya que cada persona tiene una resolución, un navegador y en definitiva unas características diferentes que hacen imposible prever como verá una persona concreta nuestras páginas.

Respecto al formato en frontpage lo más útil son los estilos, a la izquierda de la barra de herramientas formato tienes los más usuales. Muchos de ellos son estilos propios de una página web, como los “encabezados” que se corresponden a los estilos h1, h2, h3,… h6.

Cómo añadir estilos CSS

Se pueden cambiar los estilos de una página o de toda una web simultáneamente usando lo que se llama una “Hoja de estilos en cascada” que es un archivo de tipo .css

El archivo css debe estar dentro de nuestra web y podemos aplicarlo a toda la web o solo a determinadas páginas. Si estás usando un tema lo encontrarás dentro de la carpeta con el mismo nombre.

Qué estilo de fuente utilizar

Te recomiendo no incluir fuentes demasiado extrañas a tu web, pues es posible que el visitante no las tenga instaladas en su ordenador y entonces no las verá, sino que el texto le aparecerá en la fuente que tenga predeterminada en su navegador. Una fuente que tiene prácticamente todo el mundo es la fuente Arial.

La fuente Times New Roman, una de las ideales para textos escritos o impresos, está desaconsejada en presentaciones web, queda muy mal en pantalla. La Arial ya mencionada es mi recomendación si eres de los que quieren que los usuarios vean la web lo más parecida posible a como tú la diseñaste.

Tipos de enlaces o links

Si insertas una dirección de otra web debe incluir delante siempre http://, no basta con las www, esto es lo que se llama una “dirección absoluta“.

Si insertas una dirección de una página de tu propia web, no necesitas poner la dirección absoluta, basta una dirección relativa, además es mucho más recomendable para evitar que si mueves de carpeta o renombras una página el enlace quede roto. Si el enlace es relativo frontpage actualizará el vínculo.

En vez de http://misitio.com/usuario/nuevapagina.html en enlace quedaría como nuevapagina.html, tal vez  ../nuevapagina.html o quizás /carpeta/nuevapagina.html según esté localizada en una u otra carpeta de tu web.

Las propiedades de hipervínculo permiten también hacer que el enlace se abra en una ventana nueva (en la opción “Marco de destino”)
También es posible aquí dirigir el enlace a un marco (frame) o un marcador y otras opciones, pero esto lo veremos más adelante.

No enlaces descargas de terceros

No enlaces nunca directamente a descargas en otras webs, esto es de pésimo gusto, está muy mal visto entre los webmasters y lo mínimo que provocará es que el webmaster cambie la dirección de la descarga, produciéndote un vínculo roto.

Ten en cuenta que el otro webmaster está pagando la descarga y el usuario ni siquiera ve la página de su web desde la que la descarga.
Lo correcto es enlazar a la página en la que está la descarga y en todo caso indicar “haz clic donde pone…”

Si vas a situar una descarga en tu web deberás copiar el archivo que descargas dentro de la carpeta en la que está en tu ordenador. Esto lo puedes hacer abriendo el explorador de windows, seleccionando el archivo y Edición/ Copiar.

Después en la vista de carpetas clic en la carpeta en la que quieres situarla y clic en Edición/ Pegar. Luego la enlazas con un hipervínculo desde la página de tu web que desees. Conviene que las sitúes todas juntas en una carpeta aparte.

Consejos para las imágenes

Las imágenes de tu sitio deben ir en formato gif (los dibujos con menos calidad) o jpg (las fotografías). También está muy mal visto situar enlaces a imágenes de otras webs directamente, igual que con las descargas.

Generalmente nadie tiene pegas para que te bajes sus imágenes y las subas a tu web, lo que no tiene nadie porqué pagar el gasto que hagas tú con ellas. Generalmente los webmasters que desean mantener la propiedad de sus imágenes originales incluyen una “marca de agua” en ellas.

Para incluir una imagen debes copiarla en una carpeta de tu web tal como se ha descrito para las descargas. Suele usarse la carpeta “images”.
Si vas a copiar una imagen pública desde internet haces clic derecho en ella en tu navegador y eliges “guardar imagen como”

Si la imagen no procede de internet lo más probable es que tenga un tamaño y un peso excesivo lo cual puede deformar su presentación en tu web o hacer que cargue muy lentamente. Esto lo puedes evitar editándola en un editor de imágenes cualquiera.

Cómo comprimir tus imágenes

Con Photoshop tienes la opción “Guardar para web” que te reduce el peso fácil y rápidamente. También puedes ocupar TinyPNG para tus imágenes en formato PNG o  bien, TinyJPG, para tus imágenes en formato JPG.

La carpeta de tus imagenes debe ser una carpeta de tu web. Si indicas una dirección aparte puede ocurrirte el desastre que tú si la veas desde el navegador pero nadie más lo haga, ya que el enlace apuntará a una dirección de tu disco duro.

Espero que toda esta información para modificar tu página web te haya sido de utilidad. Si lo fue, por favor comenta!.

Gracias por comentar!