Cómo mantener el ranking de mi sitio web en 5 pasos

¿Cómo mantener el ranking de mis páginas?

Mucho se ha hablado acerca de los pasos que deben seguirse para lograr mantener a un sitio web en su ranking, especialmente si éste es bueno. De todos modos, actualmente es imposible delinear un recorrido exacto y al pie de la letra para lograr mantener a un sitio en una posición elevada.

A este respecto, sólo podemos sugerir las siguientes líneas de acción :

1. Mantenimiento de política de intercambio de links

El mantenimiento de una política contínua de intercambio de links ayudará notablemente a mantener los rankings alcanzados.

2. Siempre estar en continuo conocimiento

Conviene prestar suma atención a los distintos foros sobre posicionamiento web que existen actualmente en Internet.

Desgraciadamente, la mayoría de ellos se encuentran en inglés. Para el lector angloparlante es importante recorrer estos sitios cotidianamente, ya que sus visitantes comparten información relativa a posicionamiento y normalmente están al tanto de las últimas noticias y cambios en el segmento.

3. Corroborar cada una de las nuevas estrategias en posicionamiento

A los efectos de evitar que el sitio propio sea penalizado, conviene estudiar todos los procedimientos que tienen que ver con el spam, para corroborar que no estemos pasando por alto ninguna de estas reglas.

Algunas de estas están relacionadas con la política de intercambio de links que sigamos, y otras tienen que ver con el diseño del sitio. Hemos hecho algunas referencias acerca de la cuestión del spam en nuestra sección y estrategias de diseño aplicadas al posicionamiento web.

4. Revisar periódicamente el ranking de nuestras páginas

Como complemento a los puntos enumerados arriba, otra de nuestras sugerencias es revisar el posicionamiento de nuestros sitios regularmente -lo lógico es una vez por semana-, ya que de comprobarse cambios bruscos en los rankings podría significar que alguna regla relativa al spam pudo ser no tenida en cuenta por el webmaster.

Como corolario a este punto, todo webmaster debe tener en cuenta la cantidad de sitios frente a los cuales se ha obtenido un ranking positivo, puesto que si algún tiempo después el motor de búsqueda indexa un número importante de sitios extra, lo lógico será que el ranking del sitio propio se vea afectado.

Es importante mencionar que en muchos casos, el mantenimiento de un sitio en la misma posición en el ranking es prácticamente una misión imposible, especialmente si se trata de las primeras ubicaciones. Es en estos casos cuando la competencia entre webmasters se torna irremediablemente insana -según el mercado de que se trate-, y los cambios bruscos a nadie deben sorprender.

5. ¡No desesperar!

Una regla que nos gustaría añadir : ante los casos en los que su website se vea notablemente perjudicado en los rankings, no desespere! Los buscadores se hallan indexando nueva información permanentemente y es muy entendible que la situación no siempre esté bajo su control.

Después de todo, el tiempo siempre da revanchas y el ganar dinero está en conocimiento de gran cantidad de webmasters que, habiendo perdido posiciones clave, las han vuelto a recuperar, y en muchos casos, sin haber hecho nada en especial para cambiar esta situación.

Gracias por comentar!