¿Cómo Google penaliza tu sitio web?

¿Cómo Google penaliza tu web?

Algunos amigos webmasters con los que intercambio chats me muestran frecuentemente dudas acerca de su pagerank y de la aparición en google de sus páginas, como en algunos casos estas dudas tratan sobre cuestiones que son más o menos conocidas y veo que causan mucha ansiedad incluyo aquí como creen la mayoría de los webmasters que funciona google.

Antes que nada hay que decir que google no suelta prenda acerca de su funcionamiento, así que todo lo que aquí se dice son conclusiones de los que tenemos webs, que aunque están generalmente aceptadas google no dice que sean acertadas ni falsas en ningún lado, al menos que yo sepa.

Principio de penalización

Las penalizaciones pueden deberse a múltiples causas concretas, algunas de ellas un poco difícil de intuir por parte del editor de la web, además google incluye nuevos motivos para penalizar una web en un momento u otro, así pues, lo primero que hay que tener claro es el “principio” en el que se basan todas ellas.

La penalización viene dada por un intento o práctica que intente “engañar”, falsear, o incrementar de manera artificial la posición de una página cualquiera en los buscadores.

Cualquier práctica que pueda interpretarse como realizada expresamente para mostrar a los robots de google que indexan las páginas (googlebots) algo distinto de lo que se muestra al visitante o para subir artificialmente el pagerank, de modo que el pr de nuestra web sea mayor del natural está penalizado.

¿Cómo sé si mi web está penalizada?

Sabrás de manera efectiva si tu sitio ha sido penalizado si ninguna de sus páginas aparece en el buscador mediante la búsqueda “site:misitio.com” cuando antes aparecían

¿Todas las penalizaciones son iguales?

No, algunas penalizaciones son sólo a unas páginas concretas, otras a toda una web, otras son por un tiempo y luego te la quitan, otras son de borrado completo dé las listas y algunas sólo consisten en no contar determinados enlaces irregulares para el pr.

Prácticas que penalizan tu sitio web

Que se sepa con seguridad penalizan las siguientes prácticas:

  • Crear texto del mismo color que el fondo, de modo que el usuario no lo vea y el googlebot sí. Por ejemplo texto blanco sobre fondo blanco.
  • El Crosslinking.
  • Crear una página pura y exclusivamente para ponerle enlaces sin que tenga contenido. Esto se llama “Granja de enlaces” o Linkfarm.
  • Crear páginas alternativas de acceso a una web que redireccionan a otras, llamadas doorway o gateway pages.
  • El cloaking, es decir, mediante programación hacer que cuando el googlebot visite una página se devuelva una diferente de la que aparece cuando la visita cualquier otro.
  • Abusar excesivamente de la densidad de una palabra en una página, es decir, en la página aparece la palabra “demasiadas” veces, en una forma anormal.
  • Apuntarse a sistemas de intercambios de enlaces automáticos. La mayoría están penalizados.
  • Duplicar el contenido de una página en varias direcciones (páginas) diferentes.
  • El spam, esto consiste e que se ponen enlaces en muchas otras páginas de otros webmasters que no piden autorización para ello, como por ejemplo los libros de visitas y los blogs.
  • Poner enlaces a cambio de dinero, vender enlaces, vamos.
  • Crear páginas redundantes. Esto es en una página con un contenido hay un enlace qeu lleva a otra página que no tiene´ningún contenido diferente, sino que repite parte del contenido de la anterior. Esto es una variante de la página duplicada, pero la incluyo porque inadvertidamente podemos cometerlo, en especial en algunas aplicaciones prefabricadas.
  • Enlazar a una web gravemente penalizada. Que te enlace una web penalizada no te penaliza, pero si enlazas tú a una que lo está sí te penalizan a ti, aunque solo en el caso que la penalización sea muy grave.

Cómo hace google la penalización

La penalización no es realizada manualmente por personas -al menos para las webs medianitas y pequeñas-, sino que una vez descubierto un método que deciden penalizar incorporan en la tecnología de los googlebots una mejora para detectarlo.

Cómo conseguir que google indexe tu sitio web

Lo mejor para que google te indexe todas las páginas es hacerse un google sitemap, en algunos lugares de la red dicen que los sitemap hechos manualmente con el formato xml no funcionan sin embargo a mi me dan buenos resultados.

A veces podemos observar que algunas de nuestras páginas que han sido creadas después del último baile de google están indexadas y luego dejan de estarlo. No ocurre esto, no las han borrado del índice, lo que ocurre es que hasta que se incorporen definitivamente al índice pueden aparecer y desaparecer debido al modo en que funcionan las bases de datos. Pasado el siguiente baile se incorporarán definitivamente.

Cómo conseguir que google indexe más rápido tu sitio web

Puedes hacer que Google indexe más rápido tu sitio web mediante el link de google search console, hecho exclusivamente para enviar las nuevas entradas de tu página al índice de google. Lo bueno de la herramienta, es que no limita tan solo el envío de páginas únicas de tu web, también puedes enviar al índice urls de sitios de terceros.

Otra manera de indexar más rápido tu sitio web, es enviar ping de la nueva entrada mediante sitios como TotalPing, que te entregan a disposición de múltiples urls para darle un empujon de indexado a tu nueva entrada. Solo basta con colocar la url exacta de tu web, el nombre de tu blog y la url de rss de tu sitio, que por si no la sabes, generalmente es “www.misitioweb.com/feed/”.

Cómo indexar más rápido sitio web desde wordpress

Si tu sitio se encuentra desarrollado en wordpress, te doy a conocer un truco que quizás no conocías hasta ahora. Ve en tu wordpress a Ajustes -> Escritura y baja hasta Servicios de Actualización.

En él encontrarás un par de urls definidas por defecto en wordpress. Te invito a completar más esa lista complementandolas con las siguientes:

Esto nos ayudará a actualizar de mejor manera al momento de publicar una nueva entrada a nuestro blog, espero te sea de gran ayuda la lista de enlaces.

Gracias por comentar!