Cómo disminuir la pobreza en 3 pasos

Como reducir la pobreza

La pobreza ha sido, quizás desde siempre, el mayor problema no resuelto en la historia de la humanidad. El advenimiento e instauración del capitalismo acentuó, para muchos, el nivel de pobreza. Lo cierto es que existe y ninguna política económica ha podido erradicarla. Y ello quizás se deba a que siempre la pobreza ha sido observada desde perspectivas muy generales. Abatir la pobreza  y erradicar la pobreza extrema y el hambre depende más de acciones particulares, que de propuestas generales.

Para reducir la pobreza, para paliar el hambre, las enfermedades y la infelicidad que ella genera, es necesario tomar en cuenta el porqué existe la pobreza en cada región, en cada nación o país. En el caso concreto de Hispanoamérica, sector del mundo tradicionalmente ganadero y agrícola, exportador de materias primas y productos de primera necesidad, el problema de la pobreza no ha sido debidamente tratado.

Para abatir la pobreza en Hispanoamérica es necesario tomar en cuenta: su tradición económica, la región a la que pertenece y sus políticas económicas actuales. Tú, como lector interesado en abatir la pobreza en Hispanoamérica, debes de tomar en cuenta los puntos arriba mencionados, y procurar las siguientes acciones:

Dificultad: Difícil

Disminuir la pobreza en 3 pasos

1. Genera un equilibrio entre el sector urbano y el sector rural de tu país. Recuerda que los países de Hispanoamérica han sido –y son– básicamente ganaderos y agrícolas. Las actividades ganadera y agrícola se desarrollan en grandes y varios sectores rurales. Por lo general, el progreso industrial urbano ha surgido en detrimento del sector rural. Y son precisamente las zonas rurales las de mayor pobreza en un país. Las políticas económicas deben de orientarse a generar este equilibrio en sectores: una suerte de justicia económica.

2. Fomenta la agrupación regional en tu país. Esto significa formar regiones mediante criterios que observen el ambiente natural de cada país. Hispanoamérica se caracteriza por sus variados ambientes y climas, por su diversa flora y fauna. Debes de tomar en cuenta estos factores, los cuales generarían diversas formas de producción económica. Producción económica que sería tan variada como la naturaleza misma. A este proceso socio-económico se le denomina Regionalización.

3. Controla las exportaciones, cubriendo, primeramente, la demanda interna. Hispanoamérica es esencialmente exportador de materias primas y productos de primera necesidad. Al igual que otras partes del mundo, requiere de estos elementos para subsistir. Y es lamentable que algunos gobiernos de turno exporten en grandes cantidades sin antes haber cubierto las necesidades primarias internas. Por ejemplo: si se produce diez toneladas de espárragos, y la demanda interna es de seis toneladas, es inaceptable que se exporten ocho toneladas.

Sugerencia de lectura: Somos seres humanos libres

Consejos para reducir y combatir la pobreza

  • Es necesario tomar en cuenta cual es la variación porcentual entre el sector urbano y el sector rural. Tomar medidas económicas urbanas en un país eminentemente rural, podría significar que están de por medio intereses privados.
  • Abatir y prevenir la pobreza puede tomar un mediano o largo plazo de tiempo. Genera grupos comunales de apoyo: grupos destinados a cubrir las necesidades alimenticias, otro destinado a la salud pública, otro a la educación, etc.
  • Solicita orientación para formas estos grupos de apoyo. Algunas ONGs pueden ser una buena alternativa.
Busquedas relacionadas con disminuir la pobreza
  • posibles soluciones para la pobreza
  • como disminuir la pobreza
  • estrategias para combatir la pobreza
  • como erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • como reducir la pobreza
  • como prevenir la pobreza
  • porque existe la pobreza

Gracias por comentar!