Cómo criar gallinas camperas en casa

Cómo criar gallinas ponedoras

Para criar gallinas camperas necesitamos muy pocas cosas: alimento, luz y un lugar para poner el gallinero. Criar nuestras propias gallinas en casa es favorable económicamente y ecológicamente. Si cuentas con el espacio suficiente podrás tener gallinas que brinden a tu familia de huevos y carne todos los días. Además te aseguras que no tienen ningún aditivo alimenticio para incrementar su producción.

Hay tres formas de criar gallinas de forma casera, en jaulas, parcialmente libres y totalmente libres, para este caso escogeremos parcialmente libres. La alimentación es importante porque si queremos que nos den huevos hay que seguir ciertas normas. Las gallinas son buenas recicladoras, pues podemos darles subproductos de vegetales y frutas, devolviéndonos abono para nuestras plantas.

Dificultad: Moderadamente fácil

Materiales a necesitar

  • Caja de cartón
  • Botellas de plástico granadés, de 1.5 L aproximadamente
  • Vigas de madera
  • Malla metálica
  • Techo de calamina o algún otro material parecido
  • Cal
  • Viruta o paja
  • Focos eléctricos

El paso a paso para criar gallinas criollas

Paso 1: Preparación

Compra los pollitos sexuados, ponlos en la caja de cartón con un poco de viruta para que conserven el calor.

Paso 2: Preparar los recipientes de agua y alimento

Corta las botellas plásticas de manera que queden como recipientes par que puedas poner el alimento y el agua en las botellas.

Paso 3: Fijar el comedero

Fija el comedero y el bebedero a la caja de cartón para que no las volteen y se desperdicie el alimento y mojen la caja.

Paso 4: Ambientación de temperatura y luz

Coloca focos cerca de la caja para que la temperatura dentro de la caja sea de 32º C y tengan luz durante 14 a 16 horas al día.

Paso 5: Construcción del gallinero

Construye o manda a construir el gallinero. Necesitaras 1m2 por cada gallina casera, así que si tienes 20 gallinas usaras 20m2 de terreno.

Paso 6: Absorción de la humedad

Pinta con cal las paredes del gallinero, limpia y desinfecta los comederos y bebederos. Coloca viruta o paja en el suelo para que absorba la humedad.

Paso 7: Traslado al gallinero

Traslada a los pollos de 3 meses al gallinero. Ya no es necesario el calor artificial pero si la luz, si queremos más huevos.

Paso 8: ¡Aliméntate!

Disfruta de tu gallinero comiendo huevos y aves de tu propia producción.

Consejos importantes

  • El gallinero debe contar con un lugar para que las gallinas camperas pongan sus huevos (nidos). Se necesita un nido cada cuatro gallinas. Además debe de contar con perchas o dormideros con listones cada 25cm y a 60cm del suelo para que no se pelen.
  • El gallinero casero tiene que estar protegido del viento, pero tiene que ser ventilado y que permita el ingreso del sol. El techo tiene que estar inclinado como para evacuar rápidamente el agua de lluvia.
  • La alimentación de las gallinas caseras debe contar con energía, proteína, minerales y vitaminas. Lo mejor es darles alimento concentrado especial para el propósito, pero es perfectamente factible darles alimentos caseros.
  • Si mantienes a tus gallinas camperas alejadas de la humedad y de los cambios bruscos de temperatura no tendrás problemas de salud

Precauciones

  • Al criar una gallina en casa ten mucho cuidado con los depredadores pues ellos ven en las gallinas una comida fácil y siempre van en busca de ellas.
  • Mantén una fuente limpia de agua fresca, las gallinas de corral o caseras son muy sensibles a la deshidratación.

Gracias por comentar!