Cómo adiestrar un perro de caza

Cómo criar a un perro para cazar

Se denomina perros de caza a aquellos perros que ayudan a los humanos en el momento de la cacería. Hay varias razas de perros de caza que pueden ser muy especializados o muy genéricos, dependiendo de las necesidades del cazador. La crianza de estos perros no difiere mucho de criar un perro de compañía, la diferencia es el adiestramiento.

Generalmente la función de ayuda para el cazador es innata en los perros cazadores, pero de todas maneras necesitan un adiestramiento que desarrollara sus habilidades y los harán obedientes. No olvide que un perro cazador también es una mascota que necesita de cariño y cuidados esenciales para tener un perro cazador feliz.

Dificultad: Moderadamente fácil

Materiales

  • Correa de adiestramiento
  • Silbato de adiestramiento

Paso a Paso

Paso 1: Selección de cachorro de caza

Selecciona un cachorro de tres a cuatro meses de edad que tenga buenas aptitudes para el adiestramiento, que sea dócil, tranquilo y principalmente que este sano. Además que sea el adecuado para el tipo de caza que realizas, recuerda que hay un tipo de perro cazador para cada tipo de caza.

Paso 2: Deja que tu cachorro se ambiente

Lleva tu cachorro de caza a la casa, deja que se familiarice con su entorno y que coja confianza. Bríndale mucho cariño para que este proceso pase rápido.

Paso 3: Forza lazos con él

Empieza el adiestramiento sacando a tu cachorro cazador al campo, juega con él a esconderte y que busque, felicitándolo cuando te encuentre. Esto formara lazos muy fuertes entre el perro cazador y su amo. También juega a que traiga la pelota o cualquier objeto que le puedas lanzar. Puedes usar cualquier juego que desarrolle sus instintos de cazador. Utiliza el silbato para que se acostumbre a su sonido y obedezca cuando el amo de alguna señal.

Paso 4: Determina un plan de crianza

Determina un plan de crianza para el cachorro según las necesidades del amo, para tener un perro cazador apto en el terreno de caza que cumpla con su rol como rastreador, señalador, cobrador, cazador, etc.

Paso 5: Aliméntalo

Alimenta, engríe y disfruta de tu perro cazador en acción ayudándote en tus aventuras en el campo.

Consejos importantes

  • Recuerda que el adiestramiento generalmente pone en estado de estrés al perro, por lo que hay que darle mucho cariño y apoyo, esto generará lazos muy fuertes de amistad y lealtad entre el perro y su amo.
  • La alimentación del perro cazador es muy importante, hay que cubrir sus necesidades alimenticias lo cual se logra con un alimento balanceado que conseguirás en cualquier tienda de mascotas.
  • Lleva regularmente a tu perro cazador al veterinario para sus vacunas y sus chequeos rutinarios.
  • Además de su baño regular para mantener un pelaje limpio y libre de parásitos externos como pulgas y garrapatas.

Precauciones

  • Ten presente que un perro tiene instintos cazadores, por lo que es importante dedicarle tiempo en el adiestramiento a suprimir o controlar estos instintos, que la cacería despertara instintivamente en tu perro cazador.
  • Todos los perros son descendientes del lobo, por tal motivo tienes que respetarlo y quererlo para que su instinto salvaje nunca despierte. Todo perro es potencialmente peligroso.

Gracias por comentar!