Cómo abonar arboles frutales en 7 pasos

Cómo abonar árboles frutales

Los árboles frutales son plantas delicadas que requieren de nuestros cuidados para que nos brinden sus mejores frutos. El clima, la calidad de suelo y los vientos pueden afectar a los frutales. Abonar los árboles frutales es importante para que nos den frutas de buena calidad. Hay que tener en cuenta la estación y cuando entran en periodo vegetativo.

Los abonos orgánicos son los de elección, por costo y por el aporte de nutrientes que brinda al la planta. Frutos de buena calidad depende de abonar los frutales en la época correcta del año.

Dificultad: Facil

Materiales a utilizar

  • Abono orgánico (estiércol, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz)
  • Guantes para jardinería
  • Agua corriente
  • Rastrillo o pala de mano

Cómo abonar de manera casera paso a paso

1. Colócate los guantes antes de empezar con el procedimiento, esto ayudara a mantener tus manos limpias y alejadas de material orgánico en descomposición. Además de protegerlas de posibles daños y heridas que podrían ocasionar el empleo del rastrillo o pala de mano.

2. Riega los frutales que vas a abonar, usa agua corriente. El agua corriente también trae minerales que las plantas usan para vivir. Procura no encharcar el agua.

3. Ablanda la tierra alrededor del frutal con el rastrillo o la pala de mano. Para lograr esto tienes que remover la tierra procurando tener cuidado con las raíces.

4. Abre la bolsa del abono para las plantas con cuidado, para evitar botar el abono.

5. Coge un poco de abono con las manos y espárcelo por la tierra húmeda, desde el tronco hacia afuera unos 50cm. La capa de abono para los frutales debe ser de 2 cm a 3 cm de espesor.

6. Humedece el abono de los frutales con agua corriente, para ayudar a los nutrientes a mezclarse con la tierra.

7. Realiza el procedimiento al empezar el invierno para que los frutales queden abonados durante el periodo vegetativo de la planta y puedan absorber los nutrientes para la época de floración.

Consejos al momento de abonar un frutal

  • El abono orgánico es el de elección para todo tipo de frutal, pero si quieres resultados específicos podrías usar los fertilizantes, teniendo en cuanta las especificaciones del producto.
    El abono orgánico también lo puedes producir en casa, para abaratar costos.
  • Hay varios tipos de abonos orgánicos, dependiendo del origen del mismo, pero todos tienen los mimos resultados.
  • Es importante tener en cuenta el viento, si hace mucho viento el frutal sufre por lo que te aconsejo que lo protejas del viento.

Precauciones al momento de abonar frutales

  • No abones el frutal en el periodo de floración porque ocasionaras que los frutos sean de baja calidad.
  • No abones en abundancia porque las hojas se quemaran al igual que las raíces, lo cual nos dejara con un frutal débil e incapaz de producir frutos de buena calidad.
  • No abones sobre tierra seca, porque no obtendrás los resultados esperados ya que el agua es lo que distribuye los nutrientes del abono.
Busquedas relacionadas con como abonar arboles frutales
  • como abonar arboles frutales
  • como abonar un arbol
  • fertilizantes para arboles forestales

Gracias por comentar!