Aspectos claves del posicionamiento web y SEO

Estrategias y trucos del posicionamiento web

En qué se basa la estructura interna de un sitio exitoso en buscadores como Google o Yahoo? Es cierto que un sitio web puede prescindir de un buen diseño para posicionarse bien alto en los rankings? Por qué razón este webmaster ha utilizado esos nombres aparentemente sin sentido para nombrar los archivos .HTML de su sitio?

En esta sección, denominada Estrategias de diseño aplicadas al posicionamiento web, develaremos la respuesta para cada una de estas preguntas. Aspectos claves del posicionamiento web y seo.

Los primeros pasos en la estructura de un sitio exitoso

Los primeros pasos que un webmaster recorre cuando comienza el largo proceso de pensar su sitio web, son aquellos pasos referidos al dominio, el estudio personal del mercado al que el webmaster apuntará, y por supuesto, a la elección de las palabras clave o keywords.

Todo lo anterior representa, sin dudas, parte de un plan maestro en el que Ud como webmaster o diseñador web se focaliza, a la hora de tener como objetivo la construcción de un sitio web potencialmente poderoso en lo que a posicionamiento web se refiere.

Pero una vez que la implementación de las cuestiones más abstractas, relativas al mercado en Internet y la selección de palabras clave que explotará su website finaliza, es el momento de pasar a lo más concreto, que tiene que ver con el diseño y la estructura que su website tendrá.

Forma correcta de nombrar los archivos .HTML

Todo webmaster que tenga como objetivo conseguir resultados en términos de visitas y posicionamiento web para su site, sabe de antemano que la forma como nombra los archivos .HTML de su sitio es un tema primario. En todo momento, Ud debe utilizar keywords o palabras clave para nombrar a cada página. Por ejemplo, nótese como esta misma página tiene como nombre de archivo aspectos-claves-posicionamiento-web-y-seo.html. En este caso, claramente distinguimos palabras clave asociadas con el tema que estamos tratando en este mismo archivo.

Nota importante : luego de nombrar con palabras clave al archivo, recuerde respetar el factor “relevancia” del sitio. Es decir, que para el ejemplo en el cual su website se trate del tema “cacería de pájaros”, y siendo obviamente “caceria de pajaros” una palabra clave, Ud deberá utilizar estas palabras clave para nombrar el archivo .HTML en donde desarrolle ese tema específico.

Como nota importante, respete siempre la regla de no utilizar acentos para nombrar los archivos, ni tampoco deje espacios cuando lo haga. Para el ejemplo nombrado, la forma correcta de nombrar al archivo HTML sería “caceria-de-pajaros.html”.

La cuestión relativa al uso de los guiones medios es lugar de guiones bajos sigue siendo cuestión de debate. En nuestro caso, preferimos siempre la utilización de guiones medios (-), puesto que de acuerdo a nuestra experiencia hemos observado que en numerosas ocasiones, los buscadores reaccionan más amistosamente frente a este caractér que ante los guiones bajos. En cualquier caso, esta es la herramienta que sirve para separar a las palabras, pero sin utilizar espacios, cuando Ud nombra los archivos HTML de su sitio.

Sugerencia de lectura: ¿Cómo Google penaliza tu sitio web? .

Carpetas y subdirectorios

Otra observación interesante que hemos realizado, es que si su página web posee una estructura interna de carpetas o subdirectorios, éstas también deben nombrarse en base a palabras clave, ya que incluso es un punto más a su favor (es decir, un conteo mayor de palabras clave) por parte del spider del buscador (ej. araña de google), y muchas veces así lo verá Ud reflejado en los resultados, como lo hemos visto nosotros oportunamente en Google.

Inserción de palabras clave en el diseño

La cuestión de las palabras clave y el número máximo de su utilización no está muy claro. Se ha sugerido que una inserción del 1% de veces la misma palabra clave con respecto al largo total de palabras del artículo es aceptable, y nosotros hemos elegido guiarnos bajo esta premisa.

De todos modos, cuando Ud construya un blog y se halle en la fase de agregado de contenido en forma de texto, concéntrese primero en el texto que está utilizando -de preferencia, que sea texto con sentido y no inserción de texto de rellenado-, y al finalizar tendrá como resultado la utilización justa de la palabra clave que su sitio explotaba. Quienes se concentran en el conteo de palabras antes de desarrollar el contenido, generalmente terminan construyendo un sitio web con poco sentido en lo referente a texto, y muchos buscadores penalizan esto.

En el caso de que Ud ha obrado correctamente con el contenido, pero obtiene la ligera sensación de que las palabras clave se han utilizado de manera escasa puede proceder al agregado de palabras en forma sutil, como para aumentar la presencia de aquellas, pero sin abuso ni violación de reglas de proximidad. Esto es, cuando demasiadas palabras clave se hallan cerca una de la otra, y cuando no obedecen a contenido, sino específicamente a incrementar ranking artificialmente.

Los buscadores como Google y Yahoo están avanzando en este tipo de indexaciones, y están comenzando lentamente a catalogar estos intentos como spam. Por eso es imperativo tener mucho cuidado. La inserción de 2 renglones de keywords -como se ve en el tope de esta página- separadas por comas, aún son vistas con agrado por los buscadores. Sitios importantes utilizan este sistema abiertamente, y también lo hacen en su código HTML interno o metatags. El resultado es directamente el mismo.

Las herramientas que su sitio debe evitar a toda costa

Este es el punto en el cual muchos desarrolladores web expertos pondrán el grito en el cielo. Pero lo cierto es que, en el negocio del posicionamiento web y en definitiva, en el negocio de “ganar dinero”, factores subjetivos como la estética no adquieren la relevancia que se creía los sitios debían incorporar en “tiempos antiguos”.

Dejemos a los artistas que hagan su arte… pero que no nos influyan a la hora de incrementar nuestro beneficio económico. Si Ud contrata a un desarrollador web y éste le propone hacer de aquél una obra maestra en Flash o cualquier otra tecnología ya obsoleta en nuestros tiempos, estreche cordialmente su mano y pase al siguiente. La realidad es que el Flash es el enemigo íntimo de los buscadores, ya sea Google, Yahoo, Bing, etc. Para el spider de un motor de búsqueda, hurgar entre el código de una imagen de plataforma Flash es imposible.

Este material es imposible de escanear por el spider, y lo que es más, hace de piedra en el zapato, a la hora de continuar indexando el resto del material. Intentos ulteriores de convertir a los spiders en lectores de Flash, han fracasado rotundamente. Y para quienes sabemos del tema, el valor que Flash tiene para nuestros objetivos es muy escaso, sin importar el esfuerzo que hubo detrás. De esto debemos agradecer al ya fallecido Steve Jobs, quién inició la erradicación definitiva al no seguir prosperando el uso de aquella tecnología en dispositivos apple y comenzar así, el no uso universal de Flash.

En el caso de las imágenes tipo .GIF o .JPG, los spiders tampoco pueden leer el texto que se encuentra dentro de ellas, pero en este caso hay una pequeña ventaja que nos permite sacarle cierto jugo : el campo de texto Alt. Cada vez que Ud seleccione una imagen en wordpress por ejemplo, se le permitirá agregar un texto tipo Alt para esa imagen, además del título entre otras más opciones.

Ese texto es factible de ser escaneado por los spiders de los motores de búsqueda. Ud debe aprovechar ese texto, e ingresar palabras clave en cada imagen de su sitio, cada vez que sea posible. De todos modos, y esto es muy importante, las imágenes nunca deben ser preponderantes en un website.

Lo que prime en la balanza debe ser el texto, pues éste es el que determinará su posicionamiento. Los buscadores encontrarán las palabras clave que un usuario ingrese, y el buscador incluso devolverá como resultado combinaciones nunca imaginadas por Ud, con palabras clave que el spider halló en su sitio.

Regla de oro en el posicionamiento web: Texto de calidad

Un sitio que tenga un porcentaje notablemente preponderante de texto en su contenido, será más factible de aparecer alto en cualquier ranking, mientras que otro sitio que tenga preponderancia de imágenes, deberá esforzarse mucho más en este aspecto, y concentrarse mucho más en la desgastante tarea del intercambio de links, que es otra de nuestras secciones en Ganar Dinero Gratis.

Estructura interna de links

Valga decir con respecto a este tema, que siempre, siempre, siempre, la index o página principal debe poseer links hacia cada una de las páginas internas, ya que de esta referencia se valdrá el spider para indexar en el buscador, directorio o motor de búsqueda, a su sitio entero.

Una estructura ideal contempla que nuestro index distribuya links hacia todas las páginas internas, y que a su vez, cada una de estas linkee hacia todas las demás, construyendo una especie de red que en principio, obligará al spider a recorrer cada una de las páginas de su sitio, con la consecuente indexación de todo su material.

A este respecto debemos recomendar que tal cuestión debe estar celosamente estudiada desde el comienzo, puesto que si hubiera falencias en esta táctica, la estrategia global de posicionamiento caerá por su propio peso, y la consecuencia directa es que habrá que construir un sitio nuevo para suplir este error.

Por lo general, buscadores de la medida de Yahoo y Google realizan una primera indexación solo una vez, y en base a esa primera indexación contemplan la inclusión en los rankings, en el presente y en el futuro. De poco sirve reconstruir un sitio deficiente que ya ha sido indexado por un buscador; esta tarea resultará inútil en la mayoría de los casos.

Consideraciones finales sobre este punto: Indexación del sitio

Nos gustaría insistir especialmente en que Ud como webmaster sigan al pie de la letra estas estrategias sobre el posicionamiento. Pero a la vez es de vital importancia que insistamos sobre la variable de la paciencia.

Efectivamente, una vez que Ud ha seguido todas las reglas referidas a la construcción de un sitio web óptimo, y luego que ha procedido al link de agregado de su sitio a Google (recordemos, el buscador más importante, y que aún continúa indexando sitios gratuitamente), la paciencia comenzará a jugar un rol clave.

Muchas veces, y si bien Google indexa sitios rápidamente -3 o 4 días-, los sitios web tardan entre algunos meses y un año hasta que comienzan a mostrar resultado. Ud notará esto no sólo a través del número creciente de visitas, sino que lo verá principalmente cuando su tracker o medidor de estadísticas le muestre las palabras clave a través de las cuales su sitio ha sido ingresado por un usuario.

Lo que es más, los buscadores como Google y Yahoo incluso se muestran muy volátiles en determinadas épocas, por lo cual Ud no debe desesperar si su sitio ha obtenido un buen ranking y luego retrocede. Este tipo de movimientos bruscos se ve mucho más en esta época y seguirá viéndose durante un buen tiempo.

Conclusiones del posicionamiento web actual

En este escenario del posicionamiento web y seo, en donde la guerra total de buscadores, motores de búsqueda y directorios, los servicios de posicionamiento web deberán ajustarse permanentemente, siendo cada vez más requeridos por las empresas.

Es aquí donde el conocimiento referido a temas de posicionamiento cobra una dimensión interesante en importancia y esta es la explicación más notable para el origen de grupos de estudio de la cuestión del posicionamiento web, la organización semántica de la información y el grupo Dublin Core Metadata Inititiative, para nombrar sólo uno de los más conocidos.

Esperamos que esta gran guía haya sido de utilidad para complementar tus conocimientos acerca del posicionamiento web y seo a futuro. Si te fue útil, no olvides comentar y compartir, un saludo.

Gracias por comentar!