8 Importantes técnicas para aumentar tu creatividad

Cómo aumentar la creatividad

Los escritores, creativos de publicidad, empresarios, y muchas otras ocupaciones requieren de la creatividad para tener éxito. Tratar de aumentar la creatividad sentado en un escritorio o mirando por la ventana de la oficina a menudo no funciona. Entonces, ¿qué estrategias podemos utilizar para mejorar nuestra creatividad? Para empezar, la curiosidad, una combinación de inteligencia, persistencia, y hambre de novedad, todo envuelto en uno. Veamos qué tácticas están a nuestro alcance para darle a nuestra creatividad ese empujoncito que necesita.

1. Caminar

Un estudio reciente en la revista Journal of Experimental Psychology: “Aprender de memoria y la cognición” de abril de 2014, encontró que las personas se volvieron más creativas al caminar en lugar simplemente permanecer sentados. De hecho, su creatividad había subido con usos adicionales para los artículos de todos los días (por ejemplo, un botón) casi se duplicó al caminar. No estaba claro si el aumento en la creatividad era debido al cambiante paisaje o por la actividad física, pero siempre ayuda dar un paseo para desbloquearse.

2. Ruido

A sorpresa de muchos, un poco de ruido puede aumentar tu creatividad. Según una investigación, se ha demostrado que la cantidad de ruido ambiental -el ruido de fondo, como el sonido del tráfico o el océano- puede conducir a una mayor creatividad. Tal vez por eso a muchas personas les gusta trabajar en cafeterías. Inclusive, numerosos creativos exitosos de las últimas décadas son conocidos por su curiosa y peculiar insistencia a trabajar con música a altos volúmenes, y no precisamente clásica, sino punk o música electrónica. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Música

La música parece aumentar la creatividad, especialmente en tareas que involucran matemáticas y ciencias. Este efecto, según los investigadores, puede tener algo que ver con el hecho de que la música implica cálculos matemáticos en sí misma.

4. Tiempo

Los plazos sofocan la creatividad, asegura una investigación de la psicóloga Teresa Amabile y sus colegas. Aunque muchos empresarios y jefes de personal creen que la creatividad viene de la mano de la presión de un plazo inminente, esta investigación derrumba dicha creencia. Así que, si se le permite a los creativos el tiempo suficiente para hacer su trabajo, ésto constituirá una estrategia positiva.

5. Buena predisposición

Tener una buena actitud y una buena predisposición respecto al trabajo que estamos haciendo será fundamental. Un interés y felicidad sobre nuestro trabajo conducirá a más ideas creativas sobre cómo realizarlo. Con el compromiso del trabajo viene aparejada la motivación para llevar a realizarlo, y para mejorar tu desempeño y calidad, nada mejor.

6. Curiosidad

Las mentes más inventivas son por naturaleza curiosas. Las ideas provienen de nuestra capacidad para interpretar problemas y crear soluciones. Para ello, nada mejor que una mente abierta a todo, sin restricciones y con sed de conocimiento. Si quieres incrementar tu creatividad por medio de tu curiosidad, sigue estos consejos:

7. Visita una biblioteca o tienda de libros “física”

En la era de las búsquedas por Google, no tenemos ningún problema en encontrar la respuesta exacta a nuestra pregunta, pero es posible que sea menos probable que encuentre casualmente información que no sea específica a nuestra pregunta. Por ello, visitar una librería o una biblioteca nos permite encontramos otra información de una manera que no está dictada por la estructura del algoritmo. “Un déficit en la casualidad hace que la innovación sea más difícil, ya que la innovación se basa en las colisiones inesperadas de conocimientos e ideas.” La curiosidad también es una cuestión acerca de la discriminación. Se trata de qué el conocimiento queremos explorar.

8. No hay preguntas “tontas”

El CEO de Dow Chemical, Mike Parker solía decir que “una gran cantidad de mal liderazgo proviene de la incapacidad o falta de voluntad para hacer preguntas. He visto a gente con talento, personas con un coeficiente intelectual más alto que el mío que han fracasado como líderes. Ellos pueden hablar de manera brillante, con una gran amplitud de conocimientos, pero no son muy buenos para hacer preguntas. Así que, mientras que ellos saben mucho en un nivel alto, no saben lo que está pasando hacia abajo en el sistema. A veces tienen miedo de hacer preguntas, pero lo que no se dan cuenta es que las preguntas más tontas pueden ser muy poderosas. Ellos pueden desbloquear una conversación.”  Es por ello que esta lección nos dicta que debemos estár dispuestos a hacer preguntas, aún las que pensemos que son “tontas”, “absurdas” o, inclusive, “obvias”. Todas son válidas y todas nos traerán un beneficio, ya que comenzará algo inesperado y que hace crecer a las personas que participan de ella: conexión humana através del diálogo cara a cara.

Búsquedas similares para como aumentar creatividad
  • aumentar creatividad
  • aumentar creatividad musical
  • aumentar creatividad ejercicios
  • como aumentar creatividad
  • actividades para aumentar creatividad
  • ejercicios para aumentar creatividad
  • tips para aumentar creatividad
  • tecnicas a utilizar para aumentar la creatividad
  • actividades para aumentar la creatividad
  • como aumentar la creatividad artistica

Gracias por comentar!